miércoles, 15 de junio de 2016

RUTA DE LOS MONASTERIOS VALENCIANOS: Monasterio de San Jerónimo de Cotalba



Maqueta realizada con La Ruta de los Monasterios de Valencia comprende la visita a los siguientes monasterios, todos enclavados en la provincia de Valencia. 




Monasterio del Corpus Christi
En Luchente: Tiene sus orígenes en una ermita del siglo XIII que fue renovada en el siglo XVIII. La construcción de este 


monasterio está vinculada al "Milagro de los Corporales" que, según la tradición, ocurrió en este lugar en el siglo XIII. El monasterio presenta edificaciones de diferentes épocas, comenzando a levantar a partir del siglo XIV.




Monasterio de Santa María de la Valldigna
En Simat de Valldigna: Fue fundado por Jaime II de Aragón en 1298. Sus dependencias se adecuan al modelo tipo del 

Císter, con dos puntos neurálgicos: la iglesia y el claustro, alrededor de los cuales giraba toda la vida del monasterio. Rodrigo de Borja y su hijo Cesar fueron abades de este edificio conventual. En él destacan especialmente la puerta real, el cenobio, la sala capitular y el claustro y el palacio del abad.



Monasterio de Aguas Vivas
En Carcagente: Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque el actual edificio fue construido durante los siglos 
XVI y XVII con estilos góticos y barroco, si bien el ala norte fue concluida en el siglo XVIII. El monasterio perteneció a la orden de los agustinos y custodiaba la imagen de la Virgen de Aguas Vivas, patrona de la ciudad de Carcagente (Valencia).



Monasterio de La Murta
En Alcira: Antiguo cenobio de la orden de los jerónimos situado en el Valle de La Murta. Nació bajo la protección del importante Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, cuyo prior, Fray Domingo Lloret, y un grupo de monjes fueron enviados a Alcira en 1401. En 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y desde 1995 se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida.



Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

en Alfahuir: Fundado en 1388 por Duque Real Alfonso "el Viejo", se encuentra a solo 8 km de Gandía. 
http://www.cotalba.es/images/historia_g.JPG
Es una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana, hecho que se ve acentuado por la gran diversidad estilística del conjunto, en donde destaca por su especial singularidad su claustro gótico-mudéjar, uno de los pocos ejemplos de arte mudéjar de la Comunidad Valenciana. 
El Monasterio fue centro espiritual y cultural de la corte del Ducado de Gandía y de la comarca de La Safor. Posteriormente, en el siglo XVI, el monasterio tendrá la protección de la familia Borja.
 



Torre mayor o de las campanas
La torre es el centro de atención del edificio por su volumen y altura, y sobresale de la línea de la fachada principal. Realizada en el XIV-XV, adosada a la iglesia y junto a la plaza del monasterio.

Poblado morisco
Tras el ingreso al recinto, en su parte derecha se sitúa la Alquería. Se trata de un poblado morisco preexistente, que muy probablemente perteneciera al lugarejo de Cotalba sobre el que se llevó a cabo la fundación del monasterio. Destaca la 
torre exenta, del S. XIV anterior al monasterio y de carácter defensivo, remodelada en el S.XVII, de planta cuadrangular cubierta a dos aguas, la cual guarda un fuerte parecido con la que se conserva en Alfauir.














Claustro
Elemento vertebrador de cualquier conjunto monástico, eje alrededor del cual se distribuyen las diferentes dependencias. En San Jerónimo encontramos cuatro galerías de dos plantas superpuestas, la parte inferior es coetánea a los inicios del monasterio, siglos XIV y XV


Cocina y Horno
Durante el S. XV utilizada como cocina, refectorio y horno, cuando había pocos monjes.







JARDINES ROMÁNTICOS

El lado de poniente fue el elegido para realizar un Jardín romántico por la Familia Trénor al estilo de los que realizaba Nicolás Forestier a principios del siglo XX. 

El jardín tiene acceso desde la plaza pasando por la balsa de riego, situada también en este lado. En él hay variedad de árboles y plantas no autóctonos, entre ellos se encuentra el estanque que recibe agua a través de una cascada adosada al acueducto, sirviendo éste último como cerramiento para el jardín

Acueducto
La construcción del Acueducto tiene su origen en los problemas de abastecimiento que planteaba la Fuente de Canelles, donada al monasterio a finales del siglo XIV, 

problemas que se vieron un siglo después solucionados por la donación de un particular de la Fuente de Batlamala. Para salvar la distancia de 5,800 metros que hay entre la fuente y el monasterio, el agua se canalizó en esos primeros tramos mediante tubos cerámicos, para desarrollarse el acueducto en la parte más cercana al monasterio salvando el desnivel topográfico.










martes, 31 de mayo de 2016

Los extraños sonidos de la Tierra: The “Hum”.


Por el momento, el fenómeno ha sido bautizado como “The HUM” (El Zumbido). Son diferentes rangos de frecuencias ELF o ULF, en los umbrales del oído humano. Algunas vibraciones son extremadamente graves, por debajo del rango de los 25Hz, otras en cambio son extremadamente agudas, próximas o por encima del rango de los 20.000Hz.

Curiosamente, los testigos aseguran que no sólo pueden oírlas, sino que frecuentemente vienen acompañadas de movimientos, como si la corteza de la tierra se moviera suavemente al ritmo del zumbido. Resulta curioso que muchos sordos, también lo perciben, algo característico de las ULF-ELF cuando van acompañadas de un patrón armónico.


Hipótesis científicas:

1.-Los investigadores de la Agencia científica internacional Wosco aseguran que el ‘HUM’ podría estar provocado por el  brusco aumento de la actividad solar y la intensificación de los procesos energéticos en el núcleo de la Tierra, registrados últimamente.

Resultado de imagen de ruidos de la tierra HUM
2.-Otra teoría hace referencia a los procesos de absorción en la cavidad resonante de la Tierra: El sonido de las Resonancias Schumann como consecuencia igualmente de los procesos de interacción con la energía que proviene de las tormentas solares.


3.- nuestro sistema solar, cuya protección se centra en la heliosfera, está siendo ‘frotada’ por algo invisible o una “nube interestelar”. Esta nube podría pertenecer a un sistema solar cercano.

4ª.-Han sido detectado una serie de alteraciones que motivaron el fallecimiento de aves, peces,ballenas y delfines. Para los defensores de esta hipótesis el Hum, procedería de experimentos y proyectos militares de armas de última generación. 

Los recientes testimonios ya se cuentan por centenas de miles y por toda la geografía del globo: Australia, Canadá, USA, Nueva Zelanda, España, Brasil, México, Reino Unido, Noruega, Costa Rica, Rusia, Ucrania, República Checa y un largo etc…
También es conocido como «El zumbido» o «Las trompetas del Apocalipsis».


Este extraño fenómeno obtuvo la atención global en el 2011, cuando en Kiev se grabó un video que capta un extraño sonido cuya fuente no se pudo identificar. El video causó gran revuelo en YouTube y pronto aparecieron otros videos similares en otras ciudades del mundo.


sábado, 28 de mayo de 2016



Puntos Energéticos, Lugares de Poder (lineas hartmann)


El término “telúrico”, procede del latín “tellus” que significa tierra; por tanto, las energías telúricas son el conjunto de radiaciones que emanan de la tierra. En algunos lugares son nocivas para nuestra salud, siendo considerados estos puntos como zonas geopatógenas.
Muchos siglos atrás, los chinos, buscaban las zonas perturbadas del terreno antes de edificar, apartándose de las “venas del dragón” y “salidas de demonios”.

Los celtas también estudiaban el terreno y sabían encontrar los lugares donde emanaba una energía positiva, y era allí donde construían sus lugares de culto.
Los romanos, antes de construir una nueva ciudad, dejaban pastar sus corderos en el lugar elegido y al sacrificarlos estudiaban sus hígados; si encontraban alguna anomalía, elegían otro lugar. Eran conocedores de la rabdomancia, y buscaban agua y minerales con una varita de madera.
¿Qué es un Lugar de Poder? Simplemente un lugar donde la energía que brota de la tierra o que llega hasta ella se hace mucho más densa. Esta energía, sin duda, es beneficiosa para nuestra salud.
Siempre en un Lugar de Poder se reúnen uno o varios Vórtices Energéticos, en ocasiones distribuidos de igual manera, otras de forma irregular y en otras de forma simétrica como en la basílica del monasterio de Escorial, que forma varios anillos energéticos.
Felipe II constituyó una comisión de expertos para elegir entre varios lugares posibles, el punto más "favorable" para erigir el mausoleo-monasterio de El Escorial? ¿Y que eligieron un lugar inmediato a otro lugar sagrado de los vetones? El sitio vetón estaba posiblemente consagrado a Marte, y El Escorial fue el cumplimiento de un voto por una victoria militar. Cuando en un lugar, construido o no, existen varios Vórtices Energéticos cercanos entre sí, de la misma o de distinta índole, convierten a esa zona, lugar, bosque, templo, etc., en un Lugar de Poder, ya que la calidad biótica se eleva en un radio que es variable según la cantidad y rango de los vórtices.


en un Lugar Sagrado se eleva misteriosamente hasta alcanzar exactamente 13500 UB, es por eso que muchos piensan que es la arquitectura sagrada la que hace que tras el altar esta e nergía se convierta en positiva, y no es así, Hay Lugares Sagrados sin edificar, que reúnen todas sus cualidades, vena de agua, cruce Curry con 13500 UB y otros dos puntos energéticos de 13500 UB situados a unos metros a izda. y dcha. del primero.

"yo sí creo en las líneas-ley telúricas... en las que creían los antiguos". 
La Tierra, el universo y el cosmos se componen de energía y esa energía consiste de geometría, luz y electromagnetismo. Los sitios sagrados, en todas sus formas, revisten especial importancia para este planeta y así ha sido siempre. Ellos cumplen una gran cantidad de funciones incluyendo el equilibrio planetario y la conexión entre la Tierra y las dimensiones superiores. Adicional a esto, actúan como receptores y distribuidores de energía para el logro de la ascensión planetaria y además son dispositivos para la ascensión humana.

viernes, 27 de mayo de 2016

CELTAS VETONES

Castro de La Mesa de Miranda

Los Vetones,fueron un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal.
Siguiendo el recorrido Vetón, despues de disafrutar del Castro de Ulaca y del Castro del El Raso. Nos encontramos con el Castro de Miranda, los tres dentro de la provincia de Avila.


Es uno de los grandes oppida vettones de la Meseta occidental. Fue descubierto en 1930 y excavado por Juan Cabré.

Se trata de uno de los cementerios más grandes y mejor conocidos de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica.

La cremación de los cuerpos era el ritual característico y se llevaba a cabo quemando en una pira el cadáver vestido con sus mejores galas, armas y adornos. Las cenizas y los restos de huesos y objetos que formaban el ajuar, eran recogidos entre los carbones de la pira funeraria y llevados al cementerio, donde eran depositados en una vasija de barro o directamente en el suelo, envueltos en una tela o tal vez en pequeños recipientes de material perecedero. En el interior de las vasijas, además de las cremaciones, se solían depositar pequeños objetos de adorno personal.








La erección de algunos túmulos encima de los restos incinerados, como una especie de hito bien visible, sugiere, tal vez, que el muerto había sido un importante ancestro que debía ser recordado por las generaciones futuras. Algunos túmulos estaban vacíos, habiendo sido interpretados como cenotafios, es decir, ofrendas a personas muertas lejos de su tierra de origen, a cuya alma se le reserva y dedica un lugar entre los suyos.
La necrópolis fue utilizada con seguridad durante los siglos IV y III a.C. Las cerámicas más antiguas se elaboraban a mano y se decoraban con incisiones o impresiones. En la fase final del cementerio aparecen las cerámicas pintadas fabricadas a torno. 
Los ajuares funerarios incluían también espadas de antenas, puñales, lanzas, escudos, broches de cinturón, recipientes de bronce, fíbulas, joyas y adornos, así como objetos ibéricos de importación, algunas espadas de La Tène, cerámicas griegas y de Campania.
Algunas estructuras del cementerio pudieron tener un significado astrológico. Investigaciones recientes han valorado la disposición in situ de varias estelas de piedra que fueron utilizadas por los pobladores para señalar cada una de las zonas en que se dividía el cementerio. Parece que funcionaron como marcadores de los días más importantes del año (solsticios de verano e invierno y fiestas célticas).

 La distribución de las estelas parece estar asimismo aludiendo a la constelación de Orión en el cielo nocturno, en la época en que fue "diseñada" y usada la necrópolis, lo que refuerza la idea de un sacerdocio institucionalizado entre los vettones.

martes, 10 de abril de 2012

ALTAR VETÓN DE CANTO GORDO (SAN LORENZO DEL ESCORIAL)

 CONOCIDO POR LA SILLA DE FELIPE II


El altar de Canto Gordo o mal llamada silla de Felipe II, es un altar de sacrificios de origen celta del siglo IV a.C. Es un lugar muy visitado turisticamente, y como tal se han llevado a cabo ciertas reconstrucciones que  han quitado encanto a su origen ancestral. Aún asi  conserva un halo de misterio, por sus árboles, fuentes y rocas que le rodean.
Fue la profesora Alicia Canto de la Universidad Autónoma de Madrid, que con sus investigaciones llegó a la conclusión que Felipe II jamás se sentó en la silla de Canto Gordo para contemplar como iban las obras del monasterio de El Escorial en el siglo XVI. Será dificil quitarle a este lugar el nombre de Silla de Felipe II pues es una leyenda que perdura desde el siglo XIX, pero gracias a esta profesora la verdad se impone y cada vez es más conocido su origen celta.
 


La investigadora cuenta que hay suficientes indicios para afirmar que el monumento es un antiguo altar sagrado en el que  los vetones dedicaban ofrendas a su dios Marte. Su forma abarquillada y escalonada así como el paisaje granítico que lo rodea,  nos recuerda a otros lugares sagrados de los mismos vetones, como el altar de Ulaca, en la provincia de Ávila.

Los antiguos pobladores veían en las piedras caballeras o enormes piedras graniticas redondeadas con un punto de apoyo en equilibrio inestable, a divinidades sagradas, como ocurre con  la que hay junto al altar,  que según se mire vemos, de frente a una divinidad guerrera y de lado el  perfil de una  rapaz.

Todavía hoy todo el entorno es un bosque de robles, los árboles sagrados de los celtas, produciéndonos  junto el paisaje granitico una sensación fantasmagórica y mágica.


Además la vista que se contempla desde el altar es maravillosa. Justo en frente el monte Abantos, monte misterioso por los diversos avistamientos tanto de ovnis como de fantasmas, y un poco más abajo y derecha el monasterio de El Escorial, con toda su grandeza.
















miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARTE RUPESTRE LEVANTINO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA




  EL SANTUARIO DEL PLA DE PETRARCOS (Alicante)

La semana del puente de diciembre realizamos varias excursiones por varias de la cuevas de las provincias de Valencia y Alicante. Todas ellas moradas de los hombres de la prehistoria.
El santuario del pla de Petrarcos además  de ser un lugar sagrado, es un museo de pinturas de la antiguedad en su medio natural. Lo cual lo hace increible.
Pla de Petrarcos
Vall d'Ebo

En 1980 se descubría una serie de abrigos y una cueva en el margen derecho  del barranco de Malafi, que comunica el termino de Castell de Castells con La Vall d'Ébo en el norte de Alicante.
Los abrigos de la pared rocosa presentan motivos pintados en un rojo-marrón, vinculados al Neolítico más antiguo al llamado arte Macroesquemático de hace 8000 años.

Ya apartado, en la parte derecha también encontramos otra pintura rupestre de un periodo un poco posterior del llamado Arte Levantino con la representación de un ciervo, de unos 7 cm. de longitud. De bella ejecución, está representado de manera naturalista y se puede apreciar su cornamenta. Se ve alguna línea que parte de su lomo. Seguramente representan flechas, por los que sería un ciervo herido.
Dibujo de ciervo



Todo el paraje esta lleno de cuevas más o menos profundas donde seguramente morarían los autores de estas pinturas.
Las pinturas tiene un aire sacro por la representatividad del hombre implorando con los brazos extendidos y grandes manos dibujadas. Por las cabezas de toro con grandes ojos y por la representación de sus campos arados, su medio de subsistencia. Los vínculos familiares, sus manos, los animales y la tierra es lo que les hace sobrevivir y es a lo que todos los días tienen que dar gracias.


En la religión, la figura femenina representa la fertilidad. La representación de la figura del toro es como la imagen más precisa de fecundidad.
Figura de un metro de longitud en posición orante con los brazos levantados y con la cabeza adornada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar.


El gran escenario de sus vidas esta ahí, dibujado en una pared rocosa al abrigo de la lluvia, nunca mejor dicho. Casi parece un milagro que haya llegado hasta nosotros.
Los alrededores del paraje son preciosos, barrancos con unos cortados increíbles, pero también una agradable tierra cultivada de naranjos, limoneros y almendros. Lo impresionante con lo cotidiano.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Enterramiento neolítico de San Martín de Montalbán (Toledo)

A pocos kilómetros  de San Martín de Montalbán en dirección a la Puebla de Montalbán  en la provincia de Toledo encontramos a mano derecha un camino de tierra que nos llevara  a la llamada senda de los fresnos del Torcón. En esta senda encontramos el enterramiento funerario del Neolítico de la edad del cobre que pasa muy desapercibido porque se mimetiza con el entorno y porque ni está restaurado, ni bien indicado, como suele pasar con este tipo construcciones prehistóricas. Os recomendamos que vayais fuera de la temporada de caza. El suelo esta plagado de cartuchos porque es zona de caza.


 Este dolmen de galería está formado por la superposición de menhires en posición vertical y otro apoyado sobre ellos en horizontal. La construcción, dispone de una puerta de acceso, un corredor y una cámara mortuoria en forma circular. Los bloques de granito los obtenían  introduciendo cuñas de madera húmedas en agujeros naturales o fabricados en las rocas con el resultado de que produjeran  grietas que permitían sacar bloques de menor tamaño.

Antes de los años 80 se presuponía que la meseta interior y fría estaba despoblada en el Neolítico. Sin embargo en estos últimos años se viene documentando nuevos yacimientos en la Meseta no solo de enterramientos sino también de asentamientos.

En el término de San Martín de Montalbán se han encontrado hachas de piedra pulimentada y restos cerámicos. También se sabe que la zona estuvo habitada por una población de origen celta, quizás de cierta importancia, ya que existen, aunque de forma dispersa, varios asentamientos y viviendas subterráneas, utilizadas en ese período, que nos hace pensar en una población de gran envergadura.


El estandarte más representativo del legado Celtíbero, es la estatuilla de “La Dama de Los Montes de Toledo”, que demuestra su adscripción artística por su forma fría y de aspecto inmutable, así como, la utilización de círculos concéntricos como detalles ornamentales.

Pero por allí también pasaron romanos, visigodos, musulmanes y templarios, dejando su huella con el puente canasta, la iglesia Santa María de Melque y el castillo templario de San Martín de Montalbán. De todo ello hablaremos en otra ocasión cuando volvamos a esta zona, un autentico lugar de poder que ya desde la prehistoria estaba habitado y que los templarios en su búsqueda de energias positivas también lo hicieron.

viernes, 11 de noviembre de 2011

EMBALSE DE CASTREJON.




El embalse de Castrejón, uno de los más bellos, fue construido en 1967 para embalsar las aguas del Tajo.


Está situado entre las poblaciones de Burujón, la Puebla de Montalbán y Polán, en
Junto a él se encuentran las Barrancas de Burujón que son cortados arcillosos formados por la erosión del viento, lluvia y aguas del Tajo, sobre rocas sedimentarias de hace 25 millones de años.

El color de la arcilla de las Barrancas, por su reflejo en el agua, confiere al embalse de un color El enclave, protegido, tiene un gran valor ecológico por la gran relevancia de su fauna y flora. En él encontramos una vegetación muy interesante por su mezcla en vegetación de ribera y mediterránea. Podemos encontrar zarzamoras y sauces así como romeros y almendros. En cuanto a la fauna cabe destacar conejos y perdices, pero quizá lo más destacable sean las cigüeñas, cormoranes y especies de aves que están en peligro de extinción como las águilas, los aguiluchos, los halcones, los búhos etc.

Como curiosidad, decir que en el pico del Cambrón el más alto de la Barrancas, Félix Rodríguez de la Fuente rodó un capítulo de la serie el hombre y la Tierra, donde seguía los hábitos de caza, alimentación y cría de una pareja de águilas.


En las cercanías encontramos una casa-palacio medio abandonada, que confieren al lugar un halo de misterio.